Planes familiares

Mercado, conciertos y belenes vivientes, la agenda navideña de la provincia de Valladolid

Exteriores del IV Mercado de Navidad de Alimentos de Vallladolid
La Diputación de Valladolid ha presentado la programación de actividades para las fechas más mágicas del año

La provincia de Valladolid se embarca en la época más mágica del año. Las Navidades en la provincia son una de estas fechas especiales en las que muchos vuelven a su localidad de origen, a los pueblos, para pasar estos momentos en familia, y otros quieren disfrutar de estos días en espacios tranquilos y llenos de magia. Para compaginar esos ratos entre amigos y familiares, la Diputación de Valladolid ha preparado una completa agenda navideña para pasar estos días festivos con citas para todas las edades. 

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, acompañado por los diputados de Promoción Agroalimentaria y Consumo y Presidente del Patronato de Turismo y el de Familia, Igualdad, Acción Social y Centros Residenciales, Moisés Santana y Alfonso Romo, ha presentado este miércoles 10 de diciembre la amplia programación navideña que la institución provincial ofrece para estas fechas tan señaladas. "Un conjunto de actividades que se desarrollarán desde este viernes con la apertura del Mercado de Navidad de Alimentos de Valladolid hasta el 6 de enero, cuando concluirán con los belenes vivientes en distintos municipios", ha señalado Íscar. 

Durante la presentación, el presidente provincial ha destacado la transversalidad de las acciones impulsadas desde las diferentes áreas de la Diputación, que abarcan desde excursiones familiares para "redescubrir la provincia vallisoletana" hasta actividades pensadas para los más mayores. Uno de los principales atractivos de la programación es el Belén Monumental del Palacio de Pimentel, inaugurado el pasado viernes y que permanecerá abierto hasta el 6 de enero. 

Mercado de Navidad con "auténticas delicias"

Este fin de semana abrirá sus puertas en el Espacio La Granja el tradicional Mercado de Navidad, que alcanza ya su quinta edición, en el que participarán productores de la marca de garantía de Alimentos de Valladolid. Los vallisoletanos podrán probar y adquirir productos de sus marcas favoritas de la provincia y además descubrir nuevos sabores perfectos para esta época. El Mercado de Navidad ofrecerá una gran variedad de "auténticas delicias elaboradas en nuestros pueblos" como mieles, aceites, dulces, conservas, frutos secos, productos cárnicos, chocolates, piñones, quesos o bebidas artesanales, entre otros. 

Ruta de belenes vivientes 

Un año más, y como manda la tradición, vuelve la ruta de belenes vivientes a la provincia de Valladolid. Los visitantes y vecinos podrán disfrutar de representaciones navideñas, algunas de ellas con declaradas de Interés Turístico Regional. Así, no te podrás perder las representaciones de Cabezón de Pisuerga, Tordehumos, Fresno el Viejo, Laguna de Duero, Aldeamayor de San Martín, Simancas o Robladillo, entre otras localidades. Para facilitar el acceso, la institución provincial pondrá a disposición de los vallisoletano un servicio especial de autobuses con salidas desde la Plaza de San Pablo.

Conciertos navideños

La música también será otro de los platos fuertes en los planes de la provincia de Valladolid, además con gran presencia de talento local. La Diputación organiza un ciclo de conciertos navideños ofrecidos por bandas de música de la provincia vallisoletana, que llevarán el ambiente festivo a Fuente el Sol, Siete Iglesias de Trabancos, Montemayor de Pililla, Rábano, Portillo, Pozal de Gallinas y Piñel de Abajo, desde el 14 hasta el 30 de diciembre. 

Más planes por la provincia 

La Red Provincial de Centros Turísticos también se suma a la celebración con propuestas para toda la familia. En la Villa del Libro de Urueña se desarrollarán las 'Navidades Dickensianas', que incluirán talleres, actuaciones corales y representaciones. En el Castillo de Fuensaldaña y las Villas Romanas de Almenara-Puras habrá recitales líricos, conciertos de villancicos, espectáculos de magia y teatro de calle. Por su parte, el Valle de los Seis Sentidos ofrecerá campamentos navideños para niños los días no lectivos, facilitando así la conciliación familiar.

Además, el programa 'Vive la Navidad en la provincia de Valladolid' comenzará el 19 de diciembre en El Carpio y continuará recorriendo de norte a sur y de este a oeste los pueblos de la provincia hasta llegar a 23 municipios. Un Paje Real recogerá las cartas de los más pequeños y mayores para entregársela a los Reyes Magos, mientras disfrutan al mismo tiempo de una actuación musical. Por otro lado, en los centros asistenciales Cardenal Marcelo y Doctor Villacián se celebrarán festivales, conciertos, la tradicional comida institucional de Nochebuena y diversas salidas.

La actividad deportiva tampoco se detiene durante estas fechas. El Programa de Juegos Escolares y los Campeonatos Provinciales continúan con citas destacadas como la Copa BTT Tudela Bike, que tendrá lugar el 21 de diciembre.