La Diputación de Valladolid aprueba el Presupuesto "más alto de su historia" con el voto en contra de PSOE y Vox
El Pleno de noviembre de la Diputación de Valladolid ha aprobado este viernes el proyecto de Presupuestos para el ejercicio 2026. Unas cuentas que alcanzan los 184,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,06% con respecto al ejercicio anterior y que contemplan el presupuesto "más alto de la historia" de la institución provincial. De la cifra total, 92.586.088 euros están destinadas a políticas sociales, un incremento del 10% y 63,23 millones están destinados a los ayuntamientos de la provincia, un 8,2% más que en 2025. La aprobación de estos Presupuestos ha salido adelante con los votos a favor del Grupo Popular y además ha contado con la abstención del diputado de Tu Pueblo Toma La Palabra. Sin embargo, los grupos provinciales PSOE y Vox han votado en contra de dichas cuentas.
Con respecto a las partidas, destaca el incremento del 14,5% en los Planes Provinciales, que alcanzan los 11,9 millones de euros; los 19,5 millones destinados a Ayuda a Domicilio, que implica una subida del 16,4% para mantener el compromiso de no tener listas de espera; los 18,8 millones para apoyo al empleo y el crecimiento económico, con un incremento del 15% respecto del año anterior. Además, se ha aumentado el Plan Provincial de Vivienda que pasa de los 1,46 millones en el año 2025 a los 3,2 millones de euros para 2026, con un importante incremento del 120%. Asimismo, el Pleno ha aprobado dos de las 55 enmiendas presentadas. En concreto, ha dado el visto bueno a las enmiendas presentadas por el Grupo Provincial Tu Pueblo Toma la Palabra por la que se incrementa en 300.000 euros la partida destinada al Plan de Ruinas, que alcanza así la cifra total de 600.000 euros; y la enmienda por la que se incrementa en 10.000 euros la subvención nominativa a la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui de Castilla y León, que alcanza una cifra total de 20.000 euros.
Vinculado a la aprobación del Presupuesto, el Pleno ha dado también el visto bueno también a la Relación de Puestos de Trabajo del personal funcionario y laboral fijo de la Diputación y el catálogo de personal laboral temporal. Por otra parte, se ha aprobado, dentro de la modificación de créditos ESBT-9/2025, invertir 100.000 euros en la mejora de los cuarteles de la Guardia Civil. Asimismo, se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos la resolución de la convocatoria de ayudas a los municipios de la provincia que concedan ayudas para la adquisición de material escolar al alumnado matriculado en el segundo ciclo de Educación Infantil.
El no de PSOE y Vox a los Presupuestos para 2026
Por su parte, el Grupo Provincial Socialista ha votado en contra en el Pleno de hoy al Presupuesto de la Diputación de Valladolid para 2026 al considerar que "no responde a las necesidades y prioridades" de la ciudadanía de la provincia. Las 26 enmiendas planteadas por el PSOE que han sido rechazadas en el pleno celebrado este viernes estaban dirigidas, defienden desde la formación, "a incrementar los fondos destinados a los ayuntamientos, para que puedan desarrollar actuaciones de consolidación de proyectos de inversión, nuevos proyectos sociales en la provincia, como los centros de día, o el Servicio de Acompañamiento a personas mayores en soledad no deseada". "Todas estas propuestas caen en saco roto porque el PP en la Diputación aplica el rodillo de su mayoría absoluta sin ni siquiera considerarlas", ha señalado el portavoz del PSOE en la institución provincial, Francisco Ferreira, al tiempo que ha apuntado que "sabemos que muchas serán copiadas y puestas en marcha por el equipo de Gobierno como viene haciendo habitualmente".
El otro voto en contra a las cuentas de la Diputación de Valladolid ha sido el de Vox, que de las 17 enmiendas presentadas en el Pleno de hoy no ha logrado ninguna aprobación. Entre las propuestas que planteaban desde la formación de Santiago Abascal para la provincia de Valladolid destacaban el incremento de partidas de inversión para ayuntamientos e infraestructuras provinciales, en detrimento de subvenciones o patrocinios a asociaciones.