Promoción en Portugal

El gran cofrade interactivo se instala en Portugal para potenciar la Semana Santa rural de Valladolid

Inauguración de la exposición 'Penitencia y Gloria' de la provincia de Valladolid en Oporto
La Diputación se integra en una iniciativa turística y cultural en Oporto para dar a conocer las semanas santas que se celebran en los pueblos vallisoletanos

Portugal abre sus puertas a la prestigiosa Semana Santa de la provincia de Valladolid. En plena agenda navideña, la ciudad de Oporto y los múltiples municipios vallisoletanos reconocidos por sus celebraciones de Pasión han protagonizado un encuentro de los más enriquecedor para el turismo de ambas zonas. La Diputación de Valladolid ha presentado este sábado 13 de diciembre en Oporto la Semana Santa de la provincia, junto a representantes de las Juntas de Cofradías y los Ayuntamientos de las localidades más representativas de la Semana de Pasión

En la iniciativa, denominada 'Douro de Paixão: Semana Santa Rural em Valladolid (Espanha)', han participado los municipios de Medina de Rioseco, Medina del Campo, Peñafiel, Fresno el Viejo, Nava del Rey, Tordesillas, Olmedo, Cuenca de Campos, Alaejos, Villanueva de Duero y Villavicencio de los Caballeros. La diputada de Educación y Cultura y concejala de Turismo de Peñafiel, Yolanda Burgoa, ha destacado en Oporto que desde la Diputación de Valladolid "ponemos en marcha un proyecto cultural que se denomina Douro de Pasión para traer la exposición 'Penitencia y Gloria'". 

Portugal, enclave "prioritario" para la promoción de la Semana Santa

La provincia de Valladolid ha decidido instalar en una de las ciudades más emblemáticas de Portugal, su gran cofrade interactivo para dar a conocer todo lo que ofrecen nuestros pueblos durante la Semana Santa. La exposición estará disponible con acceso gratuito en Oporto hasta el 15 de febrero de 2026 en la Capela de Nossa Senhora da Boa Hora de Fradelos. Este desplazamiento no sólo refuerza la cooperación cultural y turística con el país vecino, sino que también subraya la importancia estratégica de la provincia de Valladolid en la promoción turística

Además, durante el viaje institucional se ha desarrollado la reunión de trabajo que cada año mantiene la Diputación Provincial con las Juntas de Cofradías y los representantes municipales para coordinar las estrategias de promoción de la Semana Santa, los itinerarios culturales y las acciones previstas para el próximo año 2026. Esta iniciativa se enmarca en una apuesta decidida por fortalecer la presencia de la provincia de Valladolid en Portugal, un mercado con un "creciente interés por el turismo cultural y de interior" para así atraer nuevos visitantes a nuestros pueblos.

Su proximidad geográfica, su tradición espiritual, su sensibilidad hacia el patrimonio histórico y la identidad compartida a través del eje del Duero convierten a Portugal en un "enclave prioritario para la promoción de nuestra Semana Santa rural, declarada en muchos casos Fiesta de Interés Turístico en sus diversas modalidades".

Experiencia rural en la provincia de Valladolid

Como acción complementaria, se ha lanzado un sorteo de una experiencia rural en la provincia durante un fin de semana en Semana Santa, abierto al público de Oporto a través de un formulario digital. Con esta acción se invita a los visitantes a descubrir en primera persona la riqueza cultural y gastronómica de la provincia. La presencia de estos contenidos en Oporto supone una oportunidad estratégica para dar a conocer, en un entorno internacional cercano, la singularidad de la Semana Santa vallisoletana, su patrimonio imaginero, su riqueza devocional y la autenticidad de las celebraciones en los pequeños municipios.

Además, permite abrir nuevas vías de cooperación cultural y atraer visitantes que buscan experiencias patrimoniales de calidad a ambos lados de la frontera. Con 'Douro da Paixão', la Diputación de Valladolid reafirma su compromiso con la proyección exterior de la Semana Santa rural, estrechando lazos con Turismo do Porto e Norte de Portugal, fortaleciendo la conexión con el país vecino y contribuyendo a un corredor cultural ibérico que refuerza la identidad del territorio y dinamiza el turismo en toda la provincia.