El premio del Certamen Internacional de Relato Breve de Portillo viaja este año hasta Sevilla con la obra 'Un gato en una caja'
Uno de los certámenes literarios más reconocidos de la provincia de Valladolid vuelve a celebrar su gala de clausura con la entrega de su mayor galardón. Precisamente, este lunes 24 de noviembre se ha conocido que el XVII Certamen Internacional de Relato Breve 'Cuéntame Portillo, Memorial José Luis Salvador' ya tiene ganador. Un año más, la localidad vallisoletana de Portillo dedica al mundo de las letras un espacio en su programación cultural para ensalzar el potencial de la literatura en el formato de relato breve y este próximo fin de semana tendrá lugar su emotiva ceremonia. El ganador ha sido elegido a ciegas por un jurado presidido por el maestro portillano Francisco Baticón, del que también formaron parte los escritores Rodrigo Martín, Santiago Redondo y J.D. Martín, la bibliotecaria Cheli Sanz, la periodista Beatriz Sanz y el coordinador del certamen, escritor y crítico literario José Ignacio García, y en el que actuó como secretario el concejal Julio Baticón, tras dejarse cautivar por el relato titulado 'Un gato en una caja'.
El premio a esta obra literaria se decidió por mayoría y tras arduas deliberaciones, el jurado reconoció al poeta y narrador sevillano José Quesada Moreno como ganador de la decimoséptima edición del Certamen Literario 'Cuéntame Portillo'. El autor Quesada Moreno acumula una trayectoria de tres décadas dedicado a la literatura y cosechando triunfos en diversas convocatorias poéticas y narrativas. Hasta 176 acumula hoy en día, y en su palmarés acredita laureles como Santoña la mar, Emiliano Barral, Ciudad de Tudela, Diputación de Granada, Guardo o Desconfinados, entre otros. El relato ganador de este año, titulado 'Un gato en una caja', de corte metaliterario, narra en una especie de paralelismo entre la cruel realidad y la fantasía más desbordada el desahucio de su domicilio de un hombre enamorado de los libros, unos libros que le sirven de válvula de escape redentora frente a la adversidad. Y así, numerosas obras maestras de la literatura universal se convierten en coprotagonistas y aliadas, en un ambiente que recuerda al realismo mágico de maestros como Gabriel García Márquez o Julio Cortázar.
En una edición en la que se han presentado a concurso más de 100 originales, procedentes de España y Sudamérica, José Quesada recogerá de manos del alcalde de Portillo, Juan Antonio Esteban, el galardón consistente en un premio en metálico de 800 euros y una pieza de cerámica conmemorativa de la alfarería de la villa pinariega. Dicha recepción tendrá lugar este sábado 29 de noviembre a las 19.30 horas en el Teatro Álvaro de Luna de Portillo, en el marco de una gala que premiará también la creatividad artística de niños y jóvenes del colegio y el instituto del municipio, y que concluirá con la actuación musical de la cantante Saray.