Los carteles que ilustrarán las semanas santas más prestigiosas de la provincia de Valladolid en 2026
La Semana Santa de Valladolid comienza a dibujar su horizonte de 2026 con la presentación de los carteles anunciadores de sus cuatro celebraciones más emblemáticas, como son la de Valladolid, Medina de Rioseco, Medina del Campo y Peñafiel. Las fechas de la Semana Santa para este año serán del 27 de marzo, abriendo con el Viernes de Dolores, al 5 de abril, con el Domingo de Resurrección.
Cuatro propuestas artísticas diferentes que reflejan la riqueza patrimonial, devocional y cultural de unas celebraciones que sitúan a la provincia vallisoletana como uno de los grandes referentes de la Pasión en todo el país. La ciudad de Valladolid, Medina del Campo y Medina de Rioseco cuentan con la declaración de Interés Turístico Internacional, mientras que la Semana Santa de Peñafiel ostenta el reconocimiento regional y el nacional, con su Bajada del Ángel.
Valladolid: la Virgen de las Angustias como símbolo universal
El Ayuntamiento de Valladolid presentó este viernes el cartel de la Semana Santa 2026, una obra firmada por el prestigioso pintor Augusto Ferrer-Dalmau, considerado uno de los grandes maestros contemporáneos de la pintura histórica. La imagen muestra a la Virgen de las Angustias ante la imponente fachada del Convento de San Pablo, un espacio íntimamente ligado a la historia de su cofradía.
La composición, de gran fuerza simbólica, conecta la devoción popular con la historia universal de la ciudad en el año en que se conmemora el 475 aniversario de la Controversia de Valladolid. El cartel se centra en la Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, conforme al turno rotatorio establecido entre las veinte cofradías que integran la Junta de Cofradías de Valladolid.
Con esta obra, Ferrer-Dalmau refuerza el vínculo entre el arte de primer nivel y una de las tradiciones más representativas de Valladolid, ensalzando el patrimonio artístico y espiritual de la Semana Santa vallisoletana, concebida como manifestación de fe, catequesis pública y patrimonio vivo. La glosa del cartel corrió a cargo de José Antonio Lobato, cofrade de Nuestra Señora de las Angustias, quien ofreció el texto titulado 'Rosa Mística', de profundo contenido teológico, literario y cofrade.
En su intervención subrayó la dimensión espiritual, cultural y social de la Semana Santa de Valladolid, estableciendo una estrecha relación entre la iconografía mariana, la historia de la ciudad y el mensaje evangelizador de la Pasión.
Medina de Rioseco: la tradición que se transmite
La Semana Santa de Medina de Rioseco ha apostado en su cartel por una imagen cargada de emoción y significado. La obra es del fotógrafo riosecano David Fernández, quien ha captado en el rostro de un niño y la ilusión de un joven cofrade que contempla a su paso procesional con el anhelo de convertirse algún día en protagonista. La fotografía simboliza la transmisión generacional de una tradición profundamente arraigada en la Ciudad de los Almirantes.
Asimismo, el pregonero de la Semana Santa 2026 en Rioseco será el arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello. El programa de actos en la localidad riosecana para la Semana Santa de este año 2026 estará compuesto por más de 35 actividades, en las que religión, cultura, tradición y promoción turística se erigen como pilares fundamentales.
Además de los desfiles procesionales, destacan las acciones promocionales en Avilés y Gijón, así como la participación en Oporto dentro de la muestra 'Paxiao do Douro', organizada por la Diputación de Valladolid, donde la Pasión riosecana estará presente junto a otras semanas santas de la provincia.
Medina del Campo: el Cristo del Mayor Desamparo protagoniza el cartel
La Semana Santa de Medina del Campo, también declarada de Interés Turístico Internacional, presentó su cartel oficial para 2026, obra de David Galán, ganador del concurso convocado por la organización. La imagen protagonista es el paso de Cristo en su Mayor Desamparo, una talla del escultor zamorano Ricardo Flecha que se custodia en el Centro Cultural San Vicente Ferrer y que es imagen titular de la Cofradía Penitencial de Cristo en su Mayor Desamparo.
La presentación oficial de la Semana Santa medinense tendrá lugar el sábado 7 de febrero en el Hospital Simón Ruiz de la Villa de las Ferias. En el acto se darán a conocer las principales novedades y actividades previstas, así como el nombre del pregonero o pregonera de 2026. La jornada se completará con un concierto de la Banda Municipal de Música de Medina del Campo como antesala a las esperadas procesiones.
Peñafiel: solemnidad e innovación
La Semana Santa de Peñafiel presentó su cartel el pasado 17 de enero en el Centro Cultural de la localidad. La obra, anunciada por la Cofradía de la Pasión, es una creación de José Ignacio Aguado junto a la directiva de la Cofradía Nuestra Señora de los Dolores, y representa esta celebración declarada de Interés Turístico Regional.
La fotografía recoge un instante del Viacrucis marcado por un contraluz intencionado, buscado expresamente por el autor para resaltar la solemnidad y el recogimiento del momento, en unas condiciones climáticas favorables que aportan un fuerte componente emocional a la imagen. La Semana Santa peñafielense también ha tenido un destacado protagonismo la semana pasada en FITUR 2026, la mayor feria turística del mundo, celebrada en Madrid.
Allí se presentó la actuación de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de los Dolores, interpretando una marcha al paso del Vestido de Semana Santa de la provincia de Valladolid, impulsado por la Diputación Provincial junto a la artista Rosana Largo.
De esta manera, con estas cuatro propuestas, la provincia de Valladolid inicia ya su cuenta atrás hacia la Semana Santa de 2026, una cita en la que arte, fe, patrimonio y proyección turística vuelven a darse la mano para mantener viva una de las tradiciones más singulares del calendario cultural de nuestro país.