El tiempo
Premios Turismo

Astronomía en Tiedra y rutas históricas en Villagarcía, las grandes propuestas turísticas del 2025 en Valladolid

Cielo y Tiedra S.L. y el Ayuntamiento de Villagarcía de Campos se alzan con los galardones de los Premios de Turismo Provincia de Valladolid 2025
Cielo y Tiedra y Ayuntamiento Villagarcia de Campos Premios Turismo Provincia Valladolid 2025 Diputacion
La Diputación entrega los Premios de Turismo Provincia de Valladolid 2025

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha entregado en la mañana de este lunes 12 de enero en el Salón Multifuncional de San Miguel del Pino, los Premios de Turismo Provincia de Valladolid 2025. Cielo y Tiedra S.L. y el Ayuntamiento de Villagarcía de Campos han resultado las iniciativas premiadas por la Diputación de Valladolid en la edición de estos premios turísticos, y ambos galardones cuentan con una dotación económica de 3.000 euros cada uno. 

En esta edición se han presentado 25 propuestas vinculadas a la gastronomía, el enoturismo, el turismo de naturaleza, el turismo familiar, las recreaciones históricas y el patrimonio cultural, reflejo del dinamismo y compromiso del sector turístico. Así, el Premio Provincia de Valladolid al Mejor Producto Turístico ha recaído en Cielo y Tiedra S.L. por su producto turístico 'Centro Astronómico de Tiedra'. El jurado ha valorado su carácter innovador, su elevada inversión tecnológica, su apuesta decidida por la sostenibilidad y la accesibilidad, así como su contribución al posicionamiento de la provincia como un destino de referencia en el ámbito del astroturismo a nivel nacional e internacional.

La iniciativa Cielo y Tiedra se instala en la localidad de Tiedra en el año 2013 con el objetivo de divulgar la ciencia, y en particular, la astronomía, a través de su Centro Astronómico. A día de hoy, se ha consolidado como el único centro astronómico de estas características en la provincia, ofreciendo experiencias únicas de observación del cielo nocturno, talleres, visitas guiadas, actividades educativas y experiencias combinadas con gastronomía y enología. El Centro Astronómico de Tiedra recibe anualmente más de 7.000 visitantes. Entre sus hitos más destacados figura la elección de sus instalaciones por parte del Instituto Tecnológico de Massachusetts como sede de un encuentro internacional de científicos con motivo de la observación de un eclipse.

Con este galardón la Diputación de Valladolid reconoce la destacada labor que esta iniciativa privada viene desarrollando desde hace más de una década, lo que ha supuesto un gran impulso para el astroturismo en la provincia. En este sentido, el Patronato Provincial de Turismo reforzará en 2026 esta apuesta estratégica, incorporando el astroturismo como uno de los ejes principales de la estrategia turística provincial, especialmente en un año marcado por la celebración del Eclipse Total de Sol del 12 de agosto, un acontecimiento astronómico de relevancia internacional.

Premio a la Mejor Iniciativa Turística

Por su parte, el Premio Provincia de Valladolid a la Mejor Iniciativa Turística ha sido concedido al Ayuntamiento de Villagarcía de Campos por su iniciativa 'Ruta de Jeromín a Juan de Austria'. El jurado ha destacado el valor de este proyecto como ejemplo de cooperación institucional, su contribución a la puesta en valor del patrimonio, histórico generando un impacto positivo en el desarrollo turístico y económico del territorio. La ruta turística fue creada en el año 2016 en el marco del proyecto cultural 'QU1554 Juan de Austria, Villagarcía de Campos', con el objetivo de difundir la historia de la villa, poner en valor su patrimonio y fomentar el turismo como herramienta frente a la despoblación.

Esta iniciativa integra a seis municipios vallisoletanos como son Wamba, Torrelobatón, San Cebrián de Mazote, La Santa Espina, Urueña y Villagarcía de Campos; y supone la promoción de un amplio conjunto de recursos turísticos patrimoniales, naturales y gastronómicos. Entre ellos destacan el Osario e Iglesia de Wamba, el Castillo de Torrelobatón, la iglesia de San Cebrián de Mazote, el Monasterio de la Santa Espina, la Villa de Urueña, con su ermita, muralla y el Centro e-LEA y el Museo-Colegiata de Villagarcía de Campos. La Ruta ha desarrollado una identidad propia como marca turística, con acciones de promoción propias.

Desde la institución provincial se ha podido comprobar la evolución y consolidación de este proyecto a lo largo de los años, que hoy constituye un modelo ejemplar de trabajo conjunto entre ayuntamientos de pequeño tamaño, demostrando que la colaboración entre administraciones locales es una herramienta eficaz para generar proyectos sostenibles, con identidad propia y verdadero impacto en el territorio.