División en la izquierda

IU y Podemos no se entienden y concurrirán por separado a las elecciones de Castilla y León

Acto de Izquierda Unida Castilla y León con Juan Gascón y Rocío Anguita
Izquierda Unida en Castilla y León forja una coalición con Sumar y Verdes-Equo de cara a las elecciones del 15-M, mientras que Podemos se queda fuera

La izquierda en Castilla y León sufre una nueva fractura de cara a las elecciones autonómicas del 15 de marzo. Izquierda Unida y Podemos rompen y acudirán a las urnas por separado. Así lo confirmaba este viernes el coordinador de Izquierda Unida en Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Gascón, al anunciar que la coalición En Común estará formada por Izquierda Unida, Verdes Equo y Sumar. Podemos se quedaría fuera después de exigir "premisas imposibles" para confluir una candidatura de unidad completa para los comicios de marzo. 

Precisamente, el que será el candidato de la coalición de izquierdas a la Junta reconocía en una comparecencia junto a la portavoz y concejala de Valladolid Toma la Palabra en el Ayuntamiento de Valladolid, Rocío Anguita, que "se ha intentado con todas las fuerzas y al límite de las posibilidades, que hubiera una candidatura de unidad", pero finalmente no será así. "No ha habido posibilidad de que fuera una candidatura única. Llevamos desde octubre trabajando en un proceso de unidad en el que hay algunos actores políticos que han decidido no participar en ese proceso", apuntó.

"Nosotros estamos construyendo, con Movimiento Sumar y Verdes Equo una candidatura unitaria. Izquierda Unida ha sido quien ha realizado el proceso de convocatoria a toda la izquierda de Castilla y León", ha explicado Gascón. La formación realizó esta misma semana una consulta a la militancia en la que se aprobó la candidatura unitaria con el 78% de los votos, con la opción de incorporar a Podemos y el 88% de la dirección de Izquierda Unida Castilla León aprobó el proceso de ir con Sumar y Verdes-Equo. "Hemos hecho todo lo posible para que eso fuera", ha señalado Gascón.

"Si al final no ha podido ser, entendemos que otros sujetos políticos tendrán que explicar por qué se dejan las cosas siempre para última hora y no ha habido un proceso de negociación donde al menos nos reunamos una vez de manera física en Castilla y León", han lamentado desde IU. "Si hay voluntad de llegar a un acuerdo, pues obviamente que se haga, pero en torno a la unidad, no en torno a una de las patas de la unidad solamente", ha agregado el candidato autonómico de la formación de izquierdas. 

Condiciones de la negociación

Gascón ha reflexionado sobre algunas de las condiciones que se pusieron sobre la mesa en la negociación. En concreto, se planteó de qué manera se podría conseguir que ambas partes estuvieran representadas, pero el candidato de IU señaló que si el proceso era una alternancia a los dos años, "lo que se tendría que haber hecho por parte de Podemos era aplicarlo en 2022 y posteriormente en 2024". Sin embargo, ha expresado que "el proceso es adecuado en función de quién es el que encabeza", y ha explicado que lo que pidió Podemos es que "encabezaban dos años y luego encabezaban dos años Izquierda Unida".

Sin embargo, más tarde se cambiaron las "premisas de la negociación", y eso, ha apuntado Gascón, "genera inseguridad y desconfianza por parte de Izquierda Unida, que se ha sentido menospreciada". Una situación prácticamente idéntica a lo que ha ocurrido en Aragón, donde se celebrarán elecciones autonómicas en febrero. Las negociaciones entre IU y Podemos han sido principalmente, tal y como ha confirmado Gascón, con el secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández, de forma "telemática y telefónica", junto a una reunión presencial con el coordinador autonómico de formación morada, Miguel Ángel Llamas.

Las exigencias de Podemos

Sobre los cambios de premisas de Podemos, Gascón ha contado que la primera fue en septiembre, donde se indicó que Izquierda Unida tenía que salir del Gobierno de España para que no haya ningún problema y que Podemos pudiera hacer unas primarias conjuntas con IU. La segunda premisa era eliminar el espacio político a Sumar y una tercera que Izquierda Unida encabezaría Valladolid y Podemos en León y Burgos, pero esto se cambia a la "mañana siguiente". "El problema es que no sabes a qué atenerte", ha criticado Gascón. 

Por último, ha apelado a la "inteligencia" del votante de la izquierda, para que IU y Podemos se diferencien a pesar de las similitudes entre ambas formaciones. Izquierda Unida, según su coordinador en Castilla y León, "está recuperando un protagonismo que hace tiempo no tenía, y yo creo que hay mucha gente que está esperando que Izquierda Unida vuelva, y que aparezca". En ese sentido, Juan Gascón ha concluido afirmando que "el votante tendrá que saber cuál es la papeleta que mejor le representa".