Primera encuesta 15-M

El CIS pronostica un empate técnico entre PP y PSOE en las elecciones autonómicas de Castilla y León

Alfonso Fernández Mañueco y Carlos Martínez valoran la encuesta del CIS
La encuesta preelectoral del CIS prevé que el PP es el partido con mayor estimación de voto, seguido del PSOE a tan solo un punto

Queda una semana para que arranque la campaña electoral en Castilla y León y ya han aparecido las primeras encuestas de los comicios autonómicos. La encuesta preelectoral del CIS publicada este viernes 20 de febrero sobre las elecciones del 15-M indica que el PP es el partido con mayor estimación de voto, con un 33,4%, seguido por el PSOE con un 32,3%.

Por su parte, Vox alcanzaría un 16,1%, UPL se quedaría en un 4,9%, IU-Sumar-VQ un 5,1% y Podemos estaría en el 3,1%. En cuanto al reparto de escaños, el Partido Popular se movería en una horquilla de entre los 28 y 38 escaños en las Cortes de Casilla y León, el PSOE entre los 26 y 35, y Vox estaría entre los 11 y 19. Seguidamente, estaría UPL que podría lograr entre dos y cuatro escaños, IU-Sumar-VQ de cero a cuatro, Podemos no sacaría escaño, Por Ávila y Soria Ya podrían lograr un escaño cada uno.

Situación en Castilla y León

Asimismo, a través de la primera encuesta del CIS para las elecciones en Castilla y León del próximo 15 de marzo también se extraen valoraciones más allá de la estimación de voto. El 43,6% de los castellanos y leoneses señala que la situación actual en Castilla y León es "mala o muy mala", un 42,8% asegura que es "muy buena o buena" y un 12,5% piensa que es "regular". Respecto a hace cuatro años, un 46,6% piensa que la situación general de Castilla y León es "igual", un 37,4% asegura que es "peor o mucho peor" y un 14% opina que es "mucho mejor o mejor".

Principales problemas

El 17,6% piensa que la despoblación es el principal problema de la Comunidad, muy por delante de la sanidad, que la mencionan como segundo problema un 12,9% de los encuestados del CIS, y el paro que se encuentra en tercera posición con un 8,9%. Un 37,5% califica la gestión del Gobierno de Castilla y León como "regular", un 36,8% de "mala o muy mala", y un 24,8% como "muy buena o buena". 

Preferencias a presidente

En cuanto a quien prefieren que sea presidente de la Comunidad de Castilla y León, el candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, es el favorito para el 38,3% de los encuestados que mencionan a algún candidato, seguido de Carlos Martínez del PSOE, con un 30,2% y en tercer lugar Carlos Pollán de Vox con un 13,7%. En estos datos también se cifra que el 79% de los encuestados cree que el PP ganará estas elecciones. En cuanto a quien le gustaría que ganara, un 29,1% dice que el PP, un 28,8% que el PSOE, un 13,5% Vox y un 4,4% IU-Sumar-VQ.

Primeras palabras de los candidatos

Tras conocerse la encuesta preelectoral del CIS en la mañana de este viernes, el candidato del PP y actual presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha criticado directamente al Centro de Investigaciones Sociológicas de José Félix Tezanos. "Hoy más que nunca, el CIS se muestra como un ejemplo del nivel de degradación al que han llegado las instituciones de nuestro país", ha expresado Fernández Mañueco. 

"Si es que no tiene ningún sentido que en una Comunidad Autónoma donde hay nueve circunscripciones se le dé a una formación política una horquilla de diez escaños", ha valorado Mañueco durante una visita a la localidad vallisoletana de Tordesillas. "Eso es una broma y vuelvo a insistir, me niego a hacer ninguna valoración sobre la propia encuesta y a hacer una reflexión. Todas las encuestas que hace el CIS son la muestra de la degradación en la que en estos momentos están en el país nuestras instituciones", ha concluido el candidato popular. 

Por otro lado, el candidato del PSOE, Carlos Martínez, apenas unos minutos antes de la publicación de estos datos favorables para su partido, realizaba un análisis de la situación política marcado por el escepticismo hacia la demoscopia. El candidato socialista ha restado importancia a los estudios y encuestas, y en este sentido, ha agregado que "hay que tomarlas como el horóscopo, que la pulsión de la calle se toma pisando el territorio, escuchando a la ciudadanía y haciendo lo que estamos haciendo durante este último año", ha afirmado.