Empate en Zorrilla

El Real Valladolid muestra una leve mejoría con Luis García Tevenet pero no le da para ganar al líder

Lachuer durante una acción del partido en Zorrilla | Fuente: Real Valladolid
Un penalti en contra a instancias del VAR obliga a conformarse con el empate al conjunto blanquivioleta

Un punto para empezar el nuevo año. El Real Valladolid de Luis García Tevenet renueva su ilusión después de un partido en el que mostró una versión revitalizada de sí mismo en un duelo de máxima exigencia ante el líder de Segunda. Aun así, pese a ponerse 1-0 en el marcador, el equipo blanquivioleta perdió la oportunidad a los ocho minutos del pitido final de quedarse con el triunfo en Zorrilla. Hubo méritos de sobra para sumar los tres puntos ante el Racing pero un penalti en contra, echó al traste esa opción después de que el Pucela se quedara con la primera victoria del año.

La primera parte del encuentro trajo mucho trabajo en los pucelanos aunque poca emoción. Los santanderinos llegaban con el poderío de su ataque, de largo el mejor de la categoría de plata, y los vallisoletanos convencidos de hacer cumplir la máxima de año nuevo, vida nueva. Los primeros 45 minutos llegaron sin disparos a puerta, sin un dominador claro sobre el césped de Zorrilla, y sin ninguno de los dos equipos capaces de imponerse al otro. Además, la gran mala nticia en clave blanquivioleta llegaba con la lesión de Guille Bueno, quien se retiró muy dolorido del terreno de juego en el minuto 20 y dio entrada al canterano Hugo San en la banda izquierda.

Sin embargo, tras el descanso y el paso por vestuarios, la dinámica cambió, y la balanza se inclinó en un primer momento a favor del Real Valladolid, renovado con el liderazgo de Tevenet. El cuadro local quiso más, y en el minuto 47 la tuvo en un disparo de Peter al palo, que luego se marcó en fuera de juego. El centrocampista Lachuer, de volea en el segundo palo tras centro de Alejo, rozó el primer gol y fue el preludio de lo que sí fue ocho minutos y cuatro saques de esquina después. Con un José Zorrilla crecido junto a su equipo y animando a los suyos, el córner de Lachuer al primer palo encontró el impoluto cabezazo de Pablo Tomeo para un 1-0 que hizo justicia sobre lo que se venía viendo en esta segunda parte.

Al ponerse por delante, el Real Valladolid quería más y buscaba el segundo que le diera la tranquilidad y los tres puntos. A punto estuvo de tener su recompensa en una acción en la que el '22' pucelano presionó a Laro fuera del área, el portero este despejó mal y Meseguer recuperó rápido para disparar a portería vacía desde muy lejos, sin encontrar el premio por poco. 

Un penalti frenó al Pucela

La afición apoya y veía un Real Valladolid aguerrido, con un entramado defensivo estable, con las ideas claras y sin meterse atrás. Biuk, en el 77´, pudo sentenciar pero su disparo fue repelido por la defensa. Tristemente, un minuto después todo cambió de una manera cruel. Una jugada desde la banda derecha de los racinguistas, en una de las pocas apariciones de los cántabros en área contraria, acabó con un centro lateral taponado en el primer palo y repelido posteriormente por Guilherme con una gran parada a disparo a bocajarro de Suleiman. Se celebró esa acción, hasta que el árbitro, a instancias del VAR, interpretó algo más y que tras revisar el monitor acabó en penalti por lo que consideró una falta dentro del área.

Andrés Martín convirtió la pena máxima cuatro minutos después y el partido entró en otra fase y tocaba frenar al líder de Segunda que quería más. Los dos equipos demostraron que el empate no servía, que se querían los tres puntos. Ahí hubo un breve pulso en la que primero la tuvo el Pucela y después el Racing. Pero en el minuto 84, la segunda amarilla a Tomeo desbarató esa igualdad y obligó al Pucela a defender el punto por activa y pasiva. Los últimos minutos en Zorrilla se vieron a unos cántabros volcados y a unos castellanos sufriendo atrás. Una demostración de valía para lograr mantener la portería a salvo, pero que impidió cualquier intento de victoria local.

Así, con el pitido final y ese 1-1, el Real Valladolid acaba la Jornada 20 en LaLiga Hypermotion con 25 puntos, en la zona media y empieza este 2026 con una energía recuperada, con sintonía con la grada y con los mimbres necesarios para mirar hacia arriba. Una mejoría que se pondrá a prueba el próximo domingo 11 de enero con la visita al Leganés a partir de las 14.00 horas. Además, en clave blanquivioleta, minutos antes de que rodara el balón en Zorrilla, el Pucela anunciaba el adiós de Javi Sánchez, quien no entraba en los planes del Club desde hace meses.

FICHA TÉCNICA

(1) Real Valladolid: Guilherme; Alejo, Tomeo, Torres, Bueno (Hugo San, min. 20); Lachuer (Tenés, min. 71), Alani (Maroto, min. 46), Meseguer; Peter, Latasa (Erlien, min. 71), Biuk (Jaouab, min. 85).

(1) Real Racing Club: Laro; Mantilla (Sangalli, min. 70), Pablo Ramón, Facu, Salinas; Maguette (Suleiman, min. 70), G. Puerta; Andrés, Canales, Vicente (Diego Fuentes, min. 91); Villalibre (Arana, min. 54).

Goles: 1-0, Tomeo, min. 64. 1-1, Andrés, min. 82.

Árbitro: José Antonio Sánchez (C.T. andaluz) amonestó con cartulina amarilla a Latasa, Alani, Lachuer, Maroto, Meseguer, Tomeo, Tenés; y a los visitantes Puerta, Canales. Expulsó con doble amarilla a Tomeo.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 20 en LALiga Hypermotion disputado a partir de las 18.30 horas en el Estadio José Zorrilla el sábado 3 de enero de 2026, ante 18.137 espectadores. En los prolegómenos el capitán del Real Valladolid depositó un ramo de flores en la butaca de Rodrigo, abonado de nueve años recientemente fallecido.