Primer partido sin Almada en el banquillo: a despedir el negro 2025 con una victoria en Eibar
Después de una semana trombótica en el Real Valladolid, la Segunda División no para. Sumar los tres puntos para tratar de cerrar el 2025 de la mejor manera posible es lo que buscará el Real Valladolid en su último partido del año. El equipo, ya no de Guillermo Almada sino momentáneamente de Sisi, se medirá este viernes 19 de diciembre a las 20.30 horas al Eibar en Ipurúa, donde los guipuzcoanos han cosechado 15 de sus 18 puntos en la presente temporada.
En esta Jornada 19 de LaLiga Hypermotion, el Pucela tratará de ofrecer de nuevo su mejor versión como visitante y sentar las bases del camino para reengancharse a la parte alta. Y es que el cuadro blanquivioleta es décimo en la clasificación y cuenta con 24 puntos, mientras que los vascos, a pesar de sus buenos números en casa, ocupan la vigésima posición y acumulan 18 puntos, de los cuales 15 los han sumado en su estadio. Precisamente, este será el décimo partido del equipo vasco en su casa esta temporada, donde estaba invicto hasta hace poco, pero sufrió sus primeras derrotas como local en sus últimos dos duelos. Además, en el cómputo global, acumula cinco partidos consecutivos sin vencer.
En su salida más reciente, el Pucela -con Almada en el banquillo-, logró un gran triunfo por 1-4 en Huesca y tratará de hacer lo propio en Ipurúa. En cuanto a las cifras defensivas, el equipo vallisoletano continúa siendo el segundo que menos encaja de la categoría, con 16 tantos recibidos en 18 jornadas. Asimismo, cabe destacar que es el que menos remates permite a sus rivales con 170 en total. Supera en estos aspectos al Eibar, que ha encajado 24 tras 201 disparos en contra. En los datos ofensivos también es dominador el Real Valladolid ya que impone a los armeros tanto en goles anotados con 20 por 18 como en la estadística de remates totales con 206 ante 177.
Ambos conjuntos cuentan con números similares en cuanto a amonestaciones en el presente curso. El reparto es de 49 cartulinas amarillas para los blanquivioleta y 45 para los azulgranas, mientras que los dos han sufrido el mismo número de expulsiones con dos. La escuadra castellana se impone levemente en la posesión de balón, con un 52% de media por partido, frente al 51% de los vascos. Eso sí, sale vencedora la SD Eibar en la precisión en los pases, aunque también con poca diferencia con 81% por 77% del Pucela. Peter, Chuki y Amath son los máximos anotadores del Real Valladolid, con cuatro dianas cada uno. Biuk acumula cuatro asistencias y es el dominador en esta faceta para los pucelanos.
Por el lado del equipo armero, destacan Javier Martón con cinco goles y Aleix Garrido con tres pases de gol. El balance del Real Valladolid contra el Eibar a domicilio es positivo y más aún en Segunda División, categoría en la que los blanquivioleta han cosechado tres triunfos en sus cinco precedentes allí. El primero de ellos fue un 1-2 en la temporada 1992/93, pero muchas décadas antes hubo una figura que vinculó a la ciudad del Pisuerga con la localidad armera, Ramón Gabilondo, el primer futbolista blanquivioleta que llegó a ser internacional.
Un regalo de Navidad anticipado para Sisi
El mítico Sisi ha cogido las riendas del primer equipo tras el sorprendente adiós de Almada. El albaceteño afirmó que es "un sueño hecho realidad" para él y transmitió que la plantilla tiene "unas ganas y una disposición tremendas" para poder dar la vuelta a esta situación irregular en cuanto a resultados. "El Club es lo más grande que hay, entonces ser entrenador del Real Valladolid un día, dos días, unas horas, para mí es un sueño hecho realidad y que dure lo que dure. Yo lo voy a vivir como si fuera el último día, las últimas horas o el último minuto", afirmó Sisinio González.
De cara al partido de esta noche, el exjugador y ahora técnico interino comentó que solo puede implementar "algún concepto" para que los jugadores sientan seguridad. "Lo único que quiero es que se suelten, entonces vamos más a ese tipo de pequeños conceptos que a un comportamiento global del equipo", continuó. "Yo creo que he creado con los jugadores un vínculo de aprecio que es mutuo. Los he visto supercentrados, superabiertos, esponjas para escuchar lo que les dices. Son un grupo joven, de mucha disciplina y la predisposición que han tenido durante todo el año ha sido enorme", expresó.
Asimismo, en la previa del choque ante el Eibar, Sisi se refirió a la salida de Almada, a quien le transmitió su gratitud por lo que ha aprendido con él dentro del staff técnico. Aunque, reconoció que ganar esta jornada es lo más importante ahora: "Hay que ganar y dejarlo todo un pelín mejor para la persona que venga, para los que nos quedemos, para la institución, para el Club y para la afición".
A Ipurúa sin Amath, Garriel, Jorge Delgado y Marcos André
El Pucela no tendrá disponibles para este viernes a Amath, Garriel, Jorge Delgado y Marcos André, que estará entre dos y tres semanas de baja. La lista de convocados la forman Aceves, Guilherme, Trilli, Guille Bueno, Torres, Javi Sánchez, Lachuer, Tenés, Meseguer, Latasa, Alani, Iván Alejo, Tomeo, Maroto, Biuk, Arnu, Chuki, Ponceau, Peter, Jaouab, Jurić, Xavi Moreno y Mario Domínguez. El colegiado zaragozano Carlos Muñiz, nacido en 1995, será el encargado de dirigir el encuentro, en el que estará asistido en las bandas por Fernando Estela y Brais García, y en la Sala VOR por Raúl Martín González.