Balonmano

Orgullo de gladiadores azules: el Atlético Valladolid, subcampeón de la Copa de España

Los gladiadores azules posan con la medalla de subcampeones | Fuente: Atlético Valladolid
El conjunto vallisoletano mostró su mejor cara en una Copa de España en la que acabó segundo poniéndole las cosas difíciles al campeón intratable durante varios tramos de la final

El Balonmano Atlético Valladolid logró el subcampeonato en su debut en la Copa de España mostrando un alto nivel de juego, una excelente imagen y sin nuevos contratiempos a nivel físico. Los gladiadores azules compitieron la final durante muchos minutos a un Barça que se empleó a fondo para batir a su rival. Apoyados en el guardameta islandés Viktor Hallgrimsson y en los goles del pivote luso Frade, los azulgrana explotaron por momentos su sólida defensa y juego demoledor en transición ante un cuadro de David Pisonero que peleó los sesenta minutos.

Evitar los parciales demoledores del Barça y sus rápidas transiciones era la consigna inicial de un Atlético Valladolid que sujetó al Barça en las primeras jugadas para recuperar balones y ponerse por delante con un 0-2. Con paciencia en ataque, los pucelanos se mantenían en el choque, aunque los blaugrana encontraban a Luis Frade en los 6 metros y en portería a Hallgrimsson para desatascar la buena red tejida por los vallisoletanos. Al paso por el ecuador de la primera mitad, los gladiadores azules seguían tuteando al Barça y estaba a un gol, 8-9 tras tanto del macedonio Karapalevski. Los castellanos conseguían que el partido no se desbocase y al cuadro de Antonio Ortega tenía que esperar al final de cada posesión para poder anotar.

Pero los azulgrana no querían sorpresas, con Hallgrimsson muy entonado bajo palos y su intensidad atrás, lograron por momentos desplegar su juego en transición. Entonces el Barça completó un parcial de 0-5 para irse a una distancia considerable, 8-14 al minuto 22, pero el Atlético Valladolid fiel a su plan de partido no se descompuso, defendió fuerte, Juan Bar estuvo inspirado tras suplir al capitán César y con velocidad redujo de nuevo distancia, 11-14 con un +3 de parcial, que tan solo fue capaz de incrementar en un gol el vigente campeón a la conclusión de la primera mitad, 12-16.

En la segunda mitad y a pesar de la dificultad, el Balonmano Atlético Valladolid no entregó la cuchara, sin embargo el desgaste físico empezó a pasarle factura. Además las exclusiones le obligaron a arriesgar a portería vacía y la maquinaria blaugrana fue imponiendo su calidad, 15-22 al minuto 41. David Pisonero gastó sus dos tiempos muertos en el intento de que el Barça no rompiera el partido y lo consiguió, los vallisoletanos probaron el efectivo 5:1 con Camino en el avanzado en el último cuarto de partido, Bar imprimía seguridad en portería y cuando podían, los gladiadores azules sacaban rédito de la transición. No obstante ya era muy difícil la remontada ante un equipo de máximo nivel mundial que no estaba dispuesto a dejarse sorprender con un título en juego.

Hallgrimsson desbarataba las opciones pucelanas y Janc, N´Guessan, Makuc o el propio Frade demostraban su calidad a pesar de los esfuerzos de la defensa rival. El Atlético Valladolid llegó a ponerse a cinco goles al minuto 49 del encuentro, pero rebajar la distancia era ya una quimera aunque siguió peleando dando incluso el técnico vallisoletano minutos al internacional juvenil Nico Giráldez en portería. L final se decantó para el lado azulgrana con el 24-32 en el marcador. A los pucelanos les quedó la recompensa de su subcampeonato histórico y la excelente puesta en escena en una competición en la que debutaban y donde han demostrado estar en su momento óptimo para afrontar la exigente segunda vuelta de la Asobal, en la que dentro de menos de una semana volverán a verse las caras contra el Barça, esta vez en Huerta del Rey.