El tiempo

¿Por qué hoy 25 de julio es festivo en Castilla y León?

A lo largo de este lunes, o incluso de esta mañana te habrás topado con algún cartel en escaparates de tus tiendas y supermercados habituales, donde se podía leer 'Cerramos el 25 de julio'. Pero, ¿Por qué es festivo hoy en Castilla y León? ¿Qué se celebra? Pues bien, hoy 25 de julio es el día de Santiago Apóstol, patrón de España. Aunque seguro, que hasta ahora mismo no te sonaba que los castellanos y leoneses celebráramos esta festividad, y estás en lo cierto porque nunca antes se había festejado.

Y no es que Castilla y León cuente con un día más de fiesta en el calendario laboral, sino que este año 2023 se ha modificado y cambiado por otra fecha clave en nuestra Comunidad. Seguro que te acuerdas que el pasado Día de Castilla y León, el conocido día de Villalar, el 23 de abril cayó en domingo, y en esta ocasión no se trasladó el día festivo al lunes, como estamos acostumbrados. Ese lunes que no celebramos se sustituyó por hoy 25 de julio, día de Santiago. ¿Quién ha decidido esto? Te preguntarás si no te sabes la historia.

Una de las decisiones que tomó Vox a su llegada al Gobierno de Castilla y León fue establecer el 25 de julio, patrón de España, como día festivo en el calendario laboral, una idea que se ha materializado ya este año 2023. Durante su anuncio el pasado año, la Junta de Castilla y León recordó que la normativa que regula el establecimiento de los calendarios laborales señala que el 25 de julio es considerado festivo nacional sustituible, es decir, que se aplica a toda España, pero las comunidades autónomas pueden cambiarlo por otro día que por tradición le sea propio.

Así, el calendario laboral de Castilla y León para este 2023 se mantiene con festivos como 1 de enero con el Año Nuevo, que se traslada al lunes 2 de enero; el 6 de enero con la Epifanía del Señor; 6 de abril con el Jueves Santo y el 7 de abril de Viernes Santo; 1 de mayo con la Fiesta del Trabajo; 25 de julio, día de Santiago Apóstol, patrón de España; 15 de agosto con la festividad de Asunción de la Virgen; 12 de octubre, Fiesta Nacional de España; 1 de noviembre con el recuerdo de Todos los Santos; 6 de diciembre y el Día de la Constitución Española y el 8 de diciembre con la Inmaculada Concepción; y 25 de diciembre con la Natividad del Señor.

Sin embargo, a pesar de que esta fiesta es nueva para Castilla y León, en otras muchas comunidades autónomas sí que se celebra tradicionalmente esta festividad de Santiago Apóstol como es el caso de Galicia, País Vasco y Navarra; y también es festivo local en Santander y Sant Jaume, en Girona.