Las Cortes tumban los Presupuestos para 2026 y Mañueco adelanta que incluirá todas las medidas rechazadas en su programa electoral
Las Cortes han celebrado esta tarde el Debate de Totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2026 donde el 'no' ha sido la respuesta por parte de los grupos de la oposición a dichas cuentas. Durante su intervención, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha lamentado que la mayoría de los grupos parlamentarios hayan optado hoy por "bloquear" la tramitación de los Presupuestos para 2026, renunciando incluso a presentar enmiendas al articulado y cerrando, de este modo, cualquier vía para el diálogo y la negociación que permita aprobar estas cuentas.
El presidente de la Junta ha incidido en que estos Presupuestos estaban concebidos para "seguir consolidando unos servicios públicos de calidad en todo el territorio; impulsar medidas de apoyo al sector primario, familias, autónomos, jóvenes y personas mayores, así como para potenciar la inversión en los municipios de la Comunidad". Además, incluían medidas destinadas directamente a "mejorar la vida de las personas", desde las ayudas al nacimiento y al cuidado infantil hasta los programas para favorecer el acceso a la vivienda, la bonificación de peajes o la ampliación de partidas destinadas a proyectos en el medio rural. La ausencia de Presupuestos para 2026 limita la capacidad de dar respuesta ante los desafíos de Castilla y León y dificulta la puesta en marcha de proyectos que permitirían "seguir avanzando en ese esfuerzo colectivo de situar a la Comunidad en una posición referente a nivel nacional". La Junta de Castilla y León "seguirá centrando su acción de gobierno" en atender las necesidades de los castellanos y leoneses, y por ello, Alfonso Fernández Mañueco ha garantizado que todas las iniciativas incluidas en estas Cuentas se mantendrán como objetivos prioritarios del Ejecutivo autonómico.
"Todas las medidas que tienen los Presupuestos de Castilla y León estarán en nuestro programa electoral. Son proyectos buenos para las familias, los jóvenes, las personas mayores, los trabajadores y autónomos, los agricultores y ganaderos, y para nuestros pueblos", expresó al respecto Mañueco durante su discurso en las Cortes con el horizonte de las elecciones autonómicas cada vez más cerca. Finalmente, el presidente de la Junta de Castilla y León ha apelado a la responsabilidad institucional y a una voluntad constructiva de todas las fuerzas políticas, anteponiendo el "interés común". "Solo así, los representantes públicos estarán a la altura de la confianza que los ciudadanos han depositado en ellos y la Comunidad podrá seguir avanzando con firmeza hacia el futuro", ha subrayado.
Patricia Gómez: "Castilla y León merece mucho más que un presidente acabado"
Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Patricia Gómez, ha asegurado que su formación dice no a los presupuestos de Mañueco por "responsabilidad, coherencia y la convicción de que Castilla y León merece mucho más que un presidente acabado, que utiliza una vez más a Castilla y León para cumplir las órdenes de Feijóo". "Son los presupuestos de indolente, cobarde y soberbio presidente que solo piensa en sí mismo", ha remarcado Gómez durante la defensa de la enmienda a la totalidad del Grupo Socialista al proyecto de Presupuestos de la Comunidad. "Decimos no porque son presupuestos de quien respalda al responsable de la mayor tragedia ambiental, forestal, social y personal, mientras da la espalda a quienes se jugaron su vida por salvar Castilla y León. Y de quien ya ha despedido a más del 30% del operativo de incendios porque considera que mantener un operativo de incendios todo el año es un despilfarro. No, porque son los presupuestos de quien ha abandonado a nuestros pueblos; de quien ha permanecido impasible mientras Castilla y León se desangra demográficamente y no hacen nada", ha subrayado.