La Junta concede los primeros 16.360 bonos infantiles de 200 euros para los que se han recibido más de 35.000 solicitudes
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha publicado este viernes 26 de diciembre en el Bocyl la concesión de un total de 16.360 bonos infantiles como resultado de una resolución parcial de esta convocatoria. El número de solicitudes válidas presentadas hasta la fecha supera las 35.000 por lo que el resto de las solicitudes presentadas y que no se incluyen en esta primera resolución, se encuentran pendientes de subsanaciones y comprobaciones necesarias, y serán resueltas en las próximas semanas.
El presupuesto asignado para esta convocatoria es de 16 millones. El Bono Infantil es una ayuda de 200 euros por cada menor a cargo de entre 4 y 12 años para ayudar a las familias en su conciliación familiar. En esta primera resolución 11.911 familias recibirán un total de 16.360 bonos, ya que muchas familias cuentan con varios menores a su cargo. Desde la Junta, conscientes de las nuevas realidades y necesidades familiares ha impulsado esta iniciativa con nuevas medidas en materia de familia. El Bono Infantil es un apoyo e incentivo más para facilitar la crianza de los hijos, la conciliación de la vida familiar, personal y laboral y un reconocimiento a las familias por su aportación a la sociedad.
Precisamente, la vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha anunciado hoy estos datos durante su visita a los participantes en el programa 'Conciliamos' en el CEIP Nuestra Señora de la Asunción de Salamanca. En estas fechas se encuentra activo el programa para el periodo navideño, en el que 3.108 niños disfrutan, juegan y aprenden en los centros adscritos para que sus padres puedan continuar con toda normalidad sus actividades profesionales. En 2025 han participado 25.451 niños de entre 3 y 14 años en todas las ediciones, 3.224 niños más que en 2024, es decir, un 15% más. De ellos, el 49,5% participantes son del medio rural.
En esta edición de Navidad van a participar 3.054 menores frente a los 2.363 de la edición del año pasado, es decir, 691 más. También ha crecido el número de centros, 121 frente a 97 de la Navidad de 2024. De este modo, durante estas fechas, los centros escolares adheridos abren sus puertas -previo convenio con los ayuntamientos, encargados del mantenimiento, mientras que la Junta financia monitores, materiales y contenidos-, para que los menores participen en talleres y otras actividades, como deportes o yincanas, que combinan aprendizaje y diversión y cuya temática central es el periodo navideño y además lleva desde 2013 con los precios congelados y las familias abonan la cuantía correspondiente en función de la renta.
'Conciliamos incluye'
En aras de fomentar la igualdad de oportunidades entre todos los niños, la Junta impulsó la variante inclusiva del programa 'Conciliamos incluye', que echó a andar en 2021 y está dirigido a niños de entre 3 y 12 años que acudan a centros de alta complejidad socioeducativa incluidos en el 'Programa 2030', impulsado para mejorar la situación social y educativa de estos entornos. No obstante, cuando se perciba que estos menores precisen de un mayor apoyo para lograr mantenerlos dentro de un ambiente socioeducativo adecuado, podrán asistir a esta variante de 'Conciliamos' para favorecer una mayor y mejor integración social.
Apoyo para las familias de la Comunidad
La conciliación de la vida personal, familiar y laboral es un eje prioritario dentro de la estrategia de apoyo a las familias de la Junta de Castilla y León. No en vano, se encuadra en un ambicioso Plan Familias dirigido a las 300.000 que en la Comunidad cuentan con menores de 25 años. Se trata de un amplio conjunto de medidas que engloba todas las ayudas, recursos, programas y servicios a disposición de los núcleos familiares castellanos y leoneses. Precisamente, las políticas de conciliación es el segundo de los bloques de este Plan, que trata de facilitar la crianza de los hijos con otros recursos esenciales para las familias.
Por ejemplo, para fomentar la natalidad mediante el Bono Nacimiento, con 20 millones. Una ayuda económica para hijos nacidos o adoptados durante el año. Hasta la fecha, se han concedido más de 20.499 bonos y cuenta con más de 1.600 establecimientos adheridos. Una ayuda que duplica la cuantía máxima de 2.500 a 5.000 euros por hijo. En cuanto a la conciliación, la ayuda de 750 euros por hijo de 0 a 3 años para sufragar servicios que faciliten la organización familiar y la corresponsabilidad, el Bono Concilia, cuenta con una financiación de 11 millones, con los que el pasado ejercicio se concedieron 13.376 subvenciones, un 25% más que al inicio de legislatura.
El programa 'Crecemos' es un recurso esencial para la conciliación en el medio rural para padres con hijos de entre 0 y 3 años que en 2026 llegará a 263 municipios, poniendo al servicio de las familias 3.945 plazas y más de 400 profesionales. Además, la Junta destina 2 millones a las subvenciones para las familias que trasladen su residencia al ámbito rural desde otras comunidades autónomas.